Esta semana culminó con éxito la liberación de tres ejemplares de guácharos (Steatornis caripensis) que habían sido encontrados desorientados en áreas urbanas de Barcelona y Lechería.


La proteccionista Eliana Jaramillo (@pandajaramillo), informó a @noticiasdeaqui_ sobre los tres rescates que se realizaron con el apoyo fundamental de las autoridades y la comunidad.
Tres Rescates en Tres DíasLos casos se sucedieron en diferentes puntos de la zona norte:


Primer Rescate (Barcelona): Un guácharo fue encontrado en una edifición de Las Casitas, donde unos niños lo estaban molestando. Fue rescatado con la colaboración de Protección Civil Barcelona, revisado y liberado al día siguiente cerca de la entrada de las Cuevas de Rolando.


Segundo Rescate (Lechería): Al día siguiente, un segundo ejemplar apareció en el Centro Comercial Aventura Plaza. Debido a la dificultad del acceso, su rescate se concretó al día siguiente con el apoyo de Protección Civil Urbaneja.
Tercer Rescate (Lechería): Casi simultáneamente, un tercer guácharo fue resguardado por una familia en un balcón en los edificios de la Av. Arismendi, cerca del Estadio.


Los dos últimos guácharos rescatados fueron juntados y llevados esa misma noche a su hábitat natural: la zona de las Cuevas de Rolando en Guanta, donde se conoce que existe una colonia de estas aves. Ambas liberaciones se lograron con el apoyo logístico de la Fundación Avista.


Llamado a la ConcienciaEliana Jaramillo explica que estas aves, que son de hábitos nocturnos, a veces se desorientan por el clima o el ruido y no logran regresar a sus cuevas.


La proteccionista enfatizó la importancia de la conciencia ciudadana: si alguien localiza un guácharo fuera de su entorno natural, debe reportarlo inmediatamente a las autoridades o proteccionistas para su reubicación, y lo más crucial, no hacerles daño. El respeto a la fauna silvestre es clave para la conservación del ecosistema.

Tendencias