Estados Unidos impuso este viernes sanciones al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a varios de sus familiares y el ministro del Interior, Armando Benedetti, en el marco de las tensiones entre ambos gobiernos.
La decisión se conoce después de que el miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que suspendía toda la ayuda financiera a Colombia y advirtió de que podía tomar «medidas muy serias» contra Petro y el país sudamericano.
«El presidente Petro ha permitido que los carteles de drogas prosperen y se ha negado a detener esta actividad», dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en un comunicado.
«El presidente (Donald) Trump está tomando medidas firmes para proteger nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas hacia nuestro país», añadió.
Las medidas, publicadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), implican el bloqueo de cualquier propiedad que Petro, así como su esposa y uno de sus hijos, tengan en Estados Unidos, y también les impide realizar transacciones internacionales con medios de pago localizados en Estados Unidos.
Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, confirmó la sanción de Washington y la calificó de paradójica.
«Yo y mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC», escribió en su cuenta de X. «Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae está medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína».
«Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas», agregó.






