El Ministerio de Educación anunció la instalación de una comisión especial dedicada a investigar y valorar la repercusión que tienen las asignaciones escolares en los alumnos y sus hogares. La medida, difundida a través de las redes sociales, responde a una convocatoria del ministro Héctor Rodríguez para abordar una problemática que ha generado creciente preocupación en la comunidad educativa. El objetivo inmediato de esta iniciativa es analizar la carga de trabajo y el estrés que, según se reporta, las tareas fuera del horario escolar estarían generando tanto en los estudiantes como en sus familias.

La creación de esta entidad busca cumplir un doble propósito. Por un lado, la comisión trabajará para diseñar e implementar políticas públicas en esta materia, buscando que estén sustentadas en evidencia científica y cuenten con el mayor consenso posible entre los sectores involucrados. Por otro lado, y como fin principal, se busca disminuir la carga de trabajo excesiva. Para asegurar un enfoque amplio, el equipo está integrado por rectores universitarios, representantes de instituciones públicas y privadas, voceros de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), movimientos de familias y maestros de aula.

Dentro del plan de trabajo de la comisión se contempla la implementación de un proceso de consulta directa con los dos actores más afectados por la medida: las familias y los maestros en las aulas. El Ministerio informó que el objetivo final de este esfuerzo es transformar el concepto de las tareas escolares. La meta es que estas dejen de ser una fuente innecesaria de tensión y se conviertan en una herramienta pedagógica más efectiva, que realmente impulse el aprendizaje del estudiante sin afectar negativamente su entorno.

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