Un acontecimiento histórico para la vida silvestre ha sido confirmado en Australia: el nacimiento de crías de demonio de Tasmania en estado salvaje en el territorio continental del país, un hecho que no ocurría desde hace tres milenios. El hito fue anunciado por la organización de conservación Aussie Ark, que lidera el proyecto de reintroducción #DevilComeback. Tras liberar 26 ejemplares adultos sanos en 2020 dentro del Santuario de Vida Silvestre Barrington de 400 hectáreas, en Nueva Gales del Sur, los conservacionistas confirmaron los primeros nacimientos.

La reintroducción fue un paso crucial para la supervivencia de la especie. Los demonios de Tasmania desaparecieron del continente australiano hace unos 3.000 años, probablemente debido a la introducción de los dingos. La especie sobrevivió únicamente en la isla de Tasmania, donde su población ha sido diezmada en más de un 90% desde la década de 1990 por la Enfermedad de Tumor Facial del Diablo (DFTD), un cáncer contagioso y mortal. El proyecto de Aussie Ark, en asociación con Re:wild (anteriormente Global Wildlife Conservation) y WildArk, busca establecer una «población de seguro» saludable en el continente, libre de la enfermedad.

El nacimiento de estas crías, conocidas como joeys, demuestra que los demonios reintroducidos no solo están sobreviviendo, sino también reproduciéndose exitosamente en su nuevo entorno protegido. Tim Faulkner, presidente de Aussie Ark, calificó el evento de «increíblemente especial» y un rayo de esperanza para la especie.

Tendencias