La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que el perro Mucuchíes, originario de Venezuela, está «a un paso» de ser registrado oficialmente como una raza internacional. El anuncio se produjo tras la participación de la funcionaria en la Exposición Canina Internacional para todas las razas, celebrada este fin de semana en el Círculo Militar de Caracas. De concretarse, el Mucuchíes se convertiría en la primera raza canina pura de origen venezolano en obtener este reconocimiento mundial.

A través de sus redes sociales, Rodríguez destacó la importancia histórica de este linaje. «De 364 razas en el mundo, pronto se sumará la nuestra, la primera raza venezolana pura, la del Nevado del Padre Simón Bolívar», expresó. Este perro tiene un profundo arraigo en la historia del país, ya que el ejemplar «Nevado» acompañó al Libertador Simón Bolívar durante varias campañas militares, muriendo en combate durante la Guerra de Independencia. El Mucuchíes fue declarado Perro Nacional de Venezuela el 31 de agosto de 1964.
Durante el evento en Caracas, que también contó con la presencia de la Misión Nevado, la vicepresidenta agradeció la asistencia y el esfuerzo de los jueces internacionales y los participantes.






