El Ministerio de Ecosocialismo, a través del Comité Nacional de Fiscalización, anunció este lunes el inicio de la campaña «Navidad sin Musgo en Paz y Soberanía». Esta iniciativa tiene como objetivo detener la comercialización ilegal de diversas plantas, incluyendo musgo, líquenes, helechos arborescentes, barba de palo, frailejones y bromelias, que son utilizadas como decoración durante las festividades decembrinas.

La campaña se enmarca en la resolución 000175, publicada en la Gaceta Oficial número 40.305. Esta resolución responde a la necesidad de proteger y prohibir la extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento de las especies mencionadas, ya que los musgos son esenciales para prevenir la erosión, regular el balance hídrico de los bosques y páramos, y proteger la biodiversidad.

«Si usted se dedica a eso, nosotros, desde el Comité Operativo de Fiscalización de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, vamos a accionar. Eviten las sanciones, eviten la vergüenza de quedar en evidencia ante la población como enemigos de la Madre Tierra. En el Plan de la Patria de las 7 Grandes Transformaciones está establecido que debemos luchar contra la crisis climática. Y una manera de luchar es proteger nuestros musgos que están en los bosques y páramos», afirmó Ricardo Molina, ministro de Ecosocialismo.

El organismo también informó que las autoridades responsables de la fiscalización serán la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) – Guardería Ambiental, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana – División Ambiental y el Ministerio Público, junto con la Dirección de Diversidad Biológica. De acuerdo con el artículo 154 de la Ley de Bosques, los infractores serán sancionados con multas que oscilan entre 3 mil y 10 mil unidades tributarias, además de la imposición de charlas educativas sobre la protección de la biodiversidad.

Cabe destacar que las zonas más afectadas por la comercialización ilegal de estas especies incluyen El Junquito en Caracas, Colonia Tovar en Aragua, así como regiones en Miranda, Táchira, Mérida y Trujillo.

Tendencias