La Policía Judicial y la Armada de Portugal confirmaron este lunes la interceptación de un semisumergible en aguas del Océano Atlántico que transportaba 1,7 toneladas de cocaína. La embarcación, utilizada por una organización criminal transnacional, pretendía alcanzar las costas de la península Ibérica. La operación, que culminó con éxito cerca de las Islas Azores, contó con una amplia colaboración internacional.

A bordo del narcosubmarino viajaban cuatro tripulantes, quienes, fueron detenidos e interrogados en la isla de São Miguel, en las Azores, y ya han ingresado en prisión preventiva. Según indicaron las autoridades lusas en un comunicado, el destino final del cargamento eran «diversos países del continente europeo».
La operación, bautizada como “El Dorado”, fue un amplio despliegue coordinado gracias a la información del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N). En la interceptación participaron la Armada y las Fuerzas Aéreas de Portugal, la Agencia Nacional Anticrimen de Reino Unido (NCA), la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y la Fuerza de Tarea Sur del Mando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Tras la retirada de la droga del interior de la nave, las autoridades portuguesas iniciaron las tareas de remolque del semisumergible hacia las Islas Azores; sin embargo, la embarcación terminó hundiéndose durante estas maniobras. La Unidad Nacional de Combate del Tráfico de Estupefacientes de la Policía Judicial lusa ha informado que la investigación prosigue en colaboración con las autoridades de otros países.






