El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó la madrugada de este martes una «fase superior del Plan Independencia 200», una operación militar que se produce en un contexto de tensiones con Estados Unidos. Informó que esta nueva etapa está destinada a la «optimización del comando, control y comunicaciones en el marco de las formas de lucha armada y no armada para la defensa integral de la nación».

El titular de la cartera de Defensa detalló que esta nueva dimensión involucra un «despliegue masivo de medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos». La operación también incluye la movilización de diversos sistemas de armas, unidades militares, la milicia bolivariana, órganos de seguridad ciudadana y los comandos de defensa integral «en todo el espectro del espacio geográfico nacional».
Asimismo, Padrino López sostuvo que durante esta fase se ejecutarán diversas tareas diseñadas para asegurar la «integración de los elementos del poder nacional». Según el ministro, el objetivo final de esta integración es fortalecer la «misión de enfrentar las amenazas imperiales», en alusión a la postura del gobierno venezolano respecto a la administración estadounidense.






