El joropo venezolano ha superado una etapa crucial en su camino a ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este miércoles, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció que el expediente de postulación de la tradicional música y danza llanera fue aprobado «sin objeciones» en su evaluación técnica por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El anuncio fue realizado por Villegas a través de una publicación en Instagram, donde celebró el avance del proceso y detalló el último paso restante para la declaratoria. «Solo resta ahora la discusión por parte del Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial, convocado para Nueva Delhi (India) entre el 8 y el 13 de diciembre de 2025», explicó el ministro, recordando que el joropo es Patrimonio Cultural de la Nación en Venezuela desde 2014.

Este importante avance técnico sitúa al joropo más cerca de unirse a otras tradiciones reconocidas globalmente. Actualmente, los cantos de arreo y ordeño, una práctica cultural compartida entre Venezuela y Colombia, ya forman parte de la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco. Sin embargo, el joropo, como expresión integral de la identidad venezolana, aún aguarda por este reconocimiento específico que se definirá el próximo mes.

Tendencias