El Dr. Ramón Volcán (@dr.ramonvolcan), cirujano urólogo del Centro Médico Anzoátegui, explicó la importancia de identificar a tiempo la hiperplasia prostática benigna, una condición prevalente en hombres mayores de 50 años que consiste en el crecimiento celular que comprime la uretra. El especialista detalló que factores como el sedentarismo, una dieta alta en carbohidratos y el síndrome metabólico aumentan el riesgo de padecerla. 

El especialista advirtió que los síntomas suelen ser progresivos e ignorados por los pacientes, comenzando con problemas de almacenamiento, como urgencia urinaria y nicturia (levantarse muchas veces de noche), y evolucionando a dificultades de vaciamiento, lo que en etapas tardías puede derivar en retención aguda de orina e incluso insuficiencia renal.

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de próstata, el doctor enfatizó que la evaluación urológica debe combinar obligatoriamente el tacto digital rectal y el antígeno prostático específico (PSA), ya que son herramientas complementarias. Aclaró que para la prueba de sangre del PSA es vital cumplir con 3 a 5 días de abstinencia sexual, evitar el alcohol y no tener infecciones activas para no alterar los resultados, destacando que el valor de corte de alerta es de 2.5 ng/mL. Volcán instó a los hombres a superar tabúes culturales y realizarse chequeos preventivos, pues muchos pacientes llegan a consulta cuando el daño en la vejiga o los riñones ya es avanzado.

Soy @ysbelsyhernandez te invito a mirar el live en @revista.estilosaludable

Tendencias