Bernardo Leal Reategui, un estudiante de 15 años residente en el estado La Guaira, ganó el concurso internacional de videos ¡Descubramos a las científicas! 2025 en la categoría de 14 a 18 años.

El certamen, organizado por el Programa Mujeres por la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) de la cual forma parte la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN), busca destacar el trabajo de científicas latinoamericanas y caribeñas en cualquier campo del conocimiento.
🇻🇪 Física venezolana
El video ganador, es una semblanza sobre Anamaría Font, física nacida en Anaco (Anzoátegui). Font fue reconocida en 2023 con el Premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia por sus contribuciones a la física teórica de partículas, particularmente al estudio de la teoría de cuerdas. Egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB) y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también fue nombrada en 2023 como una de las cien mujeres más influyentes del mundo por la BBC.

Leal Reategui dirigió el video por completo: desde la investigación y redacción del guion hasta la narración, selección de imágenes, musicalización y edición. Su madre le ayudó buscando videos ganadores de ediciones anteriores como referentes. «No conozco a demasiados científicos, pero sabía que ella era venezolana y una científica importante, por eso la elegí», contó el alumno de cuarto año de bachillerato del Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (CEAPUCV).
💡Talento joven
Aunque Leal Reategui no planea estudiar ciencias en la universidad –se inclina hacia humanidades–, admitió que, si tuviera que elegir, optaría por la física primero y las matemáticas después, pese a no ser fan de las ciencias. Su pasatiempo favorito es jugar fútbol y futsal, donde entrena en la academia y equipo Los Galácticos FC de La Guaira.
El joven expresó que sus expectativas eran altas pero realistas: «Sentía que tenía oportunidades de ganar, ya que los videos que hago son de calidad. Cuando me informaron por correo electrónico, fue un momento de emoción. Esto me ayuda a sacarle provecho a las cosas que me gustan y en las que soy bueno, es una gran motivación».
Pablo Fuentes | Pasante USM






