El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la noche del miércoles 26 de noviembre la revocación definitiva de las concesiones de transporte aéreo a seis aerolíneas internacionales. La medida, que fue oficializada mediante su publicación en la Gaceta Oficial N° 43.264, surge como respuesta inmediata a la paralización de vuelos hacia Venezuela que estas empresas ejecutaron recientemente, acatando una alerta internacional emitida por los Estados Unidos.

Según el comunicado difundido por el INAC y el Ministerio de Transporte, la decisión se basa en que dichas compañías suspendieron unilateralmente sus operaciones aerocomerciales fundamentándose en un NOTAM emitido por una autoridad extranjera sin competencia en la FIR Maiquetía. Las autoridades venezolanas calificaron este acto como una adhesión a las «acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos», lo que motivó el retiro de los permisos operativos.

Las empresas sancionadas en el documento oficial son Iberia, TAP Portugal, Avianca, LATAM Airlines Colombia, Turkish Airlines y GOL Líneas Aéreas. Con esta resolución, fechada el 26 de noviembre de 2025, se formaliza el cese de operaciones de estas importantes conexiones aéreas.

Tendencias