El Gobierno de Venezuela anunció la activación de un «plan especial» para gestionar el retorno de sus connacionales que se encuentran varados en el extranjero debido a la suspensión de varios vuelos comerciales. La medida se implementa luego de que la autoridad aérea de Estados Unidos (FAA) emitiera una advertencia solicitando a las aerolíneas «extremar la precaución» al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del Caribe.


La información fue confirmada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien utilizó su canal de Telegram para comunicar la decisión:
«El presidente Nicolás Maduro ha ordenado un plan especial para el retorno de los venezolanos varados en otros países así como facilitar los itinerarios de salida de aquellos que deban viajar fuera de nuestro territorio».
Rodríguez no ofreció detalles inmediatos sobre la logística o los mecanismos de ejecución de este plan de retorno.

Denuncia de «Bloqueo» y Acusación a la Oposición
En el mismo mensaje, la funcionaria indicó que Venezuela ha puesto en marcha todos los mecanismos multilaterales y legales ajustados al derecho internacional para exigir el «cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita».


La vicepresidenta vinculó directamente la alerta de la FAA con la oposición venezolana, acusando al Gobierno de Estados Unidos de atender una solicitud de la dirigente opositora y Premio Nobel de Paz 2025, María Corina Machado —quien actualmente se encuentra en la clandestinidad—, con el fin de «intentar bloquear el espacio aéreo de Venezuela».


El Gobierno venezolano busca ahora mitigar el impacto de esta alerta en la movilidad de sus ciudadanos, activando rutas alternativas para facilitar tanto el ingreso de los varados como la salida de quienes deban viajar.

Tendencias