La selección nacional de boxeo conquistó seis medallas de oro, una de plata y dos de bronce en los Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025 y se quedó con el título de campeón en la disciplina con ocho metales, recuperando el sitial de honor después de 20 años.
La bandera tricolor no se ondeaba en lo más alto del podio bolivariano desde la cita de Armenia-Pereira de 2005 en Colombia, donde consiguieron cinco preseas doradas. Luego de dos décadas lograron superar la cifra.
Además, el boxeo venezolano aumentó significativamente la cosecha en comparación con Valledupar 2024, cuando solo alcanzó una medalla de oro, adjudicada a Christian Palacios en wélter (63-69 kg), además de tres platas y cinco bronces para un total de nueve medallas. En esa ocasión, el equipo venezolano fue tercero, por debajo de Colombia (7-3-1, 11) y República Dominicana (3-2-2, 7).
«Para nosotros es demasiado satisfactorio, ya que hicimos un sacrificio necesario para poder obtener el recurso. En el último evento bolivariano tuvimos una sola medalla de oro y luego de eso se nos planteó, en toda esta preparación, el campeonato absoluto en el boxeo de este año», aseguró Edgar «Apolón» Muñoz, presidente de la Federación Venezolana de Boxeo.
El federativo recordó que la delegación de pugilista tuvo una preparación de 40 días en Bogotá, Colombia, donde realizaron topes con los diferentes países que aquí participaron que permitió alcanzar este superlativo rendimiento en los Bolivarianos.
«Ahora estamos confiados en que tenemos material para obtener medallas olímpicas», manifestó el otrora campeón de los ensogados.






