El diseñador italiano Valentino Garavani, falleció este lunes en Roma a los 93 años.
Garavani construyó un imperio con su nombre y llegó a la cima de la alta costura.
Nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera, en la región de Lombardía, fue considerado el “último emperador” del diseño tras 45 años al frente de su casa de moda.



Aunque se retiró en 2007, nunca se alejó del todo del mundo creativo y dejó un legado de piezas atemporales, llenas de lazos, plumas, organza, plisados, drapeados y volantes que conservan su belleza con el paso del tiempo.
Su primera colección triunfó en Florencia en 1962, pero el gran salto internacional llegó en 1968, cuando Jacqueline Kennedy lució uno de sus vestidos en su boda con Aristóteles Onassis. A partir de entonces, su nombre quedó asociado al lujo y la elegancia.
Tras anunciar su retiro en 2007, su último desfile de alta costura tuvo lugar en París en enero de 2008 y concluyó con una pasarela teñida de rojo, su color fetiche. En 2009 fue retratado como “el último emperador” en un documental dirigido por Matt Tyrnauer. A lo largo de su carrera vistió a estrellas como Jessica Lange y Julia Roberts —ambas con diseños suyos en los Óscar— y a figuras reales como Máxima de Holanda, Mette-Marit de Noruega y Magdalena de Suecia.
Con información de Agencia EFE y Revista CQ.




