Funcionarios adscritos al Cuerpo Civil de Guardaparques destacados en el Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui practicaron la extracción segura de dos ejemplares de tragavenado (Boa constrictor) en la ciudad porteña.

La acción se produjo luego de que un ciudadano reportara la presencia de las serpientes en las adyacencias de su vivienda. En el sitio, los efectivos actuaron con mucha cautela, pues los animales se encontraban en pleno ritual de apareamiento.

El director del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo en la entidad, Yamil Saleh, explicó que una vez que inicia la temporada seca también comienza el ciclo de reproducción de las tragavenado.

«La hembra exuda feromonas que atraen a los machos que las cortejan rodeándolas y sacando la lengua para comprobar el aroma. Luego usa sus dos hemipenes para realizar la fecundación. Este es un ritual que dura unos dos o tres días», afirmó.

Detalló que el macho tenía una longitud de 1,75 metros (m), mientras que la hembra era un poco más pequeña con 1,60 m. Los dos animales estaban en condiciones saludables.

«Estos ejemplares permanecerán en resguardo de Inparques y en los próximos días estaremos coordinando su liberación en el medio natural, lejos de asentamientos humanos para que puedan seguir cumpliendo con su ciclo de reproducción», sostuvo.

Saleh agradeció la oportuna notificación del usuario a las autoridades para que se realizara el procedimiento. «Las serpientes son importantes porque realizan control de poblaciones de mamíferos, por lo que son esenciales para mantener el equilibrio ecológico en los ecosistemas», indicó.

Prensa MinEcosocialismo / UTEC Anzoátegui

Tendencias