La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad, este jueves 29 de enero, en sesión ordinaria, la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con lo cual quedó sancionada la Ley.
La reforma a esta ley fue presentada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, durante su mensaje anual a la nación. Las modificaciones buscan incorporar nuevos mecanismos de exploración, explotación y comercialización de petróleo y gas natural.
Para la segunda discusión de este instrumento legal se recibieron 180 propuestas en proceso de consulta pública.
La reforma se sustenta en tres grandes pilares: modificaciones sobre las empresas operadoras, flexibilización de las regalías y el aumento de las garantías jurídicas para los inversores.
En esta norma, que consta de 18 artículos, se definen las tres modalidades de operación, a saber: empresas de exclusiva propiedad del Estado, mixtas con participación mayoritaria estatal y privadas domiciliadas en Venezuela bajo contrato.
La mencionada reforma surgió luego de un proceso de diálogo nacional y Consulta Pública en la que participó Rodríguez, los diputados y actores clave de la empresa privada.
El espíritu de la reforma busca adaptar el marco legal a las realidades actuales del mercado global. Entre las novedades más significativas destacan los Contratos de Participación Productiva (CPP) y la incorporación de nuevos modelos de gestión diseñados para atraer capital y tecnología.
En la Ley se incorporan esquemas de seguridad jurídica que brindan confianza a la inversión extranjera y nacional para elevar los niveles de producción.
Igualmente se incluye el fortalecimiento de las capacidades del Estado para gestionar sus recursos de manera eficiente, incluso bajo condiciones económicas adversas.
La mandataria encargada previamente había puntualizado que esta iniciativa no solo busca optimizar la producción, sino consolidar un modelo de gestión que permita al sector hidrocarburos seguir siendo el motor principal del desarrollo económico del país.
Tras su aprobación en la AN, la ley será remitida al Ejecutivo para su respectiva promulgación y publicación en Gaceta Oficial.





