Durante su audiencia general desde el Vaticano, el papa León XIV mostró su preocupación por la situación en Colombia por cuenta de las grandes inundaciones de los últimos días, que han provocado el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Sinú y el San Jorge, donde la emergencia ha dejado víctimas mortales y miles de damnificados.

“A la protección maternal de la Santísima Virgen María. Bajo su amparo también encomiendo a las víctimas y a todos los afectados por las graves inundaciones en Colombia, mientras exhorta a toda la comunidad a sostener con la claridad y la oración a las familias damnificadas”, fue el mensaje del sumo pontífice de este miércoles 11 de febrero desde el Aula Pablo VI.

El impacto de las inundaciones

Las viviendas de miles de familias quedaron bajo el agua debido a las inundaciones que afectan a una región ganadera del norte de Colombia, como parte de una atípica temporada de lluvias que deja 22 muertos en 12 días.

Solo en los departamentos de Córdoba y Sucre, las autoridades calculan 14 fallecidos y por lo menos 9.000 hogares afectados por la emergencia, causada por un fenómeno meteorológico que aumentó las precipitaciones. Según cifras de las autoridades, hay alrededor de 42 mil familias y unas 156 mil personas damnificadas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) calcula que por lo menos 5.500 animales se han visto afectados por las inundaciones y han sido rescatados. Desde el inicio de la emergencia circulan imágenes de operaciones para socorrer vacas y caballos.

Tendencias