El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes un importante alivio a las sanciones impuestas al sector energético de Venezuela, mediante la emisión de dos licencias generales de amplio alcance. Estas medidas permiten que compañías energéticas globales reanuden de inmediato sus operaciones de petróleo y gas en el país socio de la OPEP.


Asimismo, la nueva normativa autoriza a diversas empresas internacionales a negociar y suscribir contratos para ejecutar nuevas inversiones en infraestructura y exploración energética en territorio venezolano.
Bajo este nuevo marco legal, las empresas de todo el mundo tienen luz verde para celebrar contratos destinados a la revitalización de la industria de hidrocarburos. No obstante, el Departamento del Tesoro mantiene restricciones estratégicas: las licencias prohíben estrictamente cualquier transacción con compañías de Rusia, Irán o China. Esta exclusión se extiende a entidades que sean propiedad o estén bajo el control de ciudadanos de dichos países.






