El comandante general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó este domingo 15 de febrero sobre un operativo de seguridad en la parroquia Yapacana, municipio Atabapo del estado Amazonas, que resultó en el desmantelamiento de tres campamentos dedicados a la minería ilegal. Durante el despliegue en el sector conocido como Mina Mata, los efectivos militares procedieron a la destrucción de material logístico utilizado para la extracción ilícita, incluyendo motobombas, mangueras de alta presión, tuberías PVC y tamices para el cernido de arena.

Como parte de las acciones de resguardo ambiental, las autoridades realizaron el desalojo seguro de 22 mineros ilegales que se encontraban en el Área Carida. En el procedimiento fueron aprehendidos dos jóvenes de 21 y 22 años, entre ellos un ciudadano de nacionalidad colombiana, bajo cargos de causar daños al medio ambiente y ocupación ilegal del territorio venezolano. Hernández Lárez detalló que al ciudadano extranjero se le incautaron 20,14 gramos de presunta marihuana y un artefacto rudimentario para el consumo de sustancias estupefacientes.
El alto funcionario militar confirmó que ambos procedimientos fueron puestos a la orden del Ministerio Público para las actuaciones legales correspondientes.






