El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, instó este 31 de marzo a las autoridades venezolanas a garantizar que el proceso de selección del nuevo fiscal general y del defensor del pueblo se ajuste a estándares internacionales. Ramdin subrayó que esta designación debe cumplir estrictamente con criterios de transparencia, mérito y participación ciudadana, con el fin de asegurar la legitimidad y el rigor profesional de quienes asuman estas funciones clave dentro del Poder Ciudadano.

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario enfatizó que el nombramiento de figuras que ofrezcan «garantías creíbles de independencia» es un paso fundamental para fomentar la reconciliación nacional. Según el secretario, fortalecer la autonomía de estas instituciones podría ser determinante para una eventual transición democrática en el país; en este sentido, reiteró la plena disposición de la OEA para brindar apoyo técnico y acompañamiento ante los actuales «desafíos institucionales» que enfrenta la nación.

Este pronunciamiento surge mientras la Asamblea Nacional avanza en la evaluación de 134 postulaciones recibidas para ambos cargos, tras las renuncias de Tarek William Saab y Alfredo Ruiz.

Tendencias