Según un comunicado publicado este martes 21 de abril de 2026 por el Ministerio para el Servicio
Penitenciario, se informó que el día lunes 20 de abril de 2026, se suscitó una riña entre privados de libertad que devino en un motín en el Centro Penitenciario Región Capital Yare Ill, establecimiento de máxima seguridad destinado al
resguardo de lideres negativos y miembros de bandas criminales.

El motín dejó como resultado el fallecimiento de cinco (5)
personas privadas de libertad identificadas como:

  1. Matamoros Matamoros, Keivin Eduardo CIV-25.985.557;
  2. Córdoba García Eliecer José CIV-19.124.043
  3. Ramos Flores Erkin Josué CIV-19.999.143;
  4. Andrade Aguilar José Pascual CIV-25.753.153; y
  5. Jiménez Barrios Jean Carlos CIV-19.894.077.

La mañana de este martes, el Ministerio Público (MP) había anunciado el inicio de una investigación formal tras recibir múltiples denuncias de familiares sobre presuntas «irregularidades» en Yare III. Para ello, la institución designó una comisión especial de fiscales adscritos a la Dirección de Protección de Derechos Humanos, encabezada por un fiscal con competencia nacional.

La intervención del organismo se produce luego de que el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertara sobre la suspensión injustificada de las visitas el pasado lunes. Según la organización, las autoridades del penal impidieron el contacto de los internos con sus allegados sin ofrecer explicaciones, permitiendo únicamente la entrega de alimentos y artículos de primera necesidad.

Esta situación de opacidad informativa había alimentado diversos rumores sobre posibles traslados o un presunto motín, especialmente tras reportarse la presencia de ambulancias en las inmediaciones de la cárcel.

Tendencias