El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió una alerta ante el desplazamiento de la Onda Tropical Nro. 38 sobre el occidente del país. De acuerdo con el reporte oficial, este fenómeno interactúa activamente con la Zona de Convergencia Intertropical y una vaguada monzónica, lo que activará precipitaciones de intensidad variable acompañadas de descargas eléctricas durante las próximas horas en diversas regiones del territorio nacional.

En cuanto a la distribución de las lluvias, el pronóstico indica que durante la mañana prevalecerá la nubosidad con precipitaciones en Bolívar, Amazonas, Monagas, Anzoátegui, Guárico, Llanos Occidentales, Los Andes y Zulia, siendo de menor intensidad en Lara y Falcón. Para horas de la tarde y noche, se prevén chubascos más intensos y actividad eléctrica en áreas de la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, la Región Central, los Llanos Centrales y Occidentales, Andes y Zulia; el resto del país se mantendrá parcialmente nublado, alternando con zonas despejadas.
Adicionalmente, el boletín meteorológico señala la presencia de concentraciones leves de polvo del Sahara en la atmósfera y una jornada marcada por el calor. Se mantendrán temperaturas elevadas que alcanzarán picos de 38 °C en Coro, la Guayana Esequiba y las Dependencias Federales, seguidos por registros de hasta 37 °C en Maracaibo, Barquisimeto y Ciudad Bolívar. Por su parte, los termómetros en la Gran Caracas oscilarán entre los 30 °C y 31 °C.





