La defensora del pueblo, Egleé González, se comprometió en tomar “acciones concretas” para revisar los casos de personas desaparecidas, principalmente en zonas fronterizas con Colombia, así como en México, Perú y Chile.

“Ninguna madre debería enfrentar sola la incertidumbre de no saber dónde está su hijo. Vamos a acompañarlas con sensibilidad, pero también con actuaciones concretas, revisando cada caso y procurando que las instituciones competentes ofrezcan respuestas”, aseguró González, en una nota de prensa.

La defensora se reunió con Esperanza de Madre, un colectivo integrado por familiares que buscan información sobre sus parientes desaparecidos, que son más de 100 desde 2019, según sus registros.

El colectivo expuso las dificultades que algunas familias han enfrentado para formalizar sus denuncias y manifestó su preocupación por la posible actuación de grupos delincuenciales que captan a personas en zonas fronterizas con fines de explotación y trabajo forzado.

La Defensoría del Pueblo dijo que “acordó iniciar la revisión individual de los casos presentados, verificar las actuaciones realizadas y articular con los organismos nacionales e internacionales competentes, de acuerdo con las circunstancias y el lugar donde se haya producido cada desaparición”, precisó

Tendencias