En Capachal ya suman dos años sin feria de la ciruela de huesito

La tradicional feria de la ciruela de huesito, que durante 32 años consecutivos de hizo en la población de Capachal de Píritu, tampoco se realizará este año.


Estos dos años sin feria no le quita las esperanzas a los capachaleños de reencontrarse con su público próximamente.


Esa comunidad de poco más de 1.200 habitantes, ubicada en la zona oeste del estado Anzoátegui, es conocida en todo el país por ese evento anual que permitía mostrar la versatilidad del fruto y las destrezas de hombres y mujeres que se esmeraban en prepararlo en más de 30 recetas.


Ventura Curupe, uno de los fundadores del evento gastronómico que además fue tarima para grandes artistas nacionales e internacionales, indicó que son más de 500 hectáreas dedicadas a cultivar “el fruto de color púrpura”.


La siembra se distribuye en grande y pequeñas unidades de producción ubicadas en Pueblo Viejo, Pica Pica, San Antonio, Pozo Hondo, Guayabal, El Tigre, Cielo Grande y Capachal, todas forman parte del municipio Píritu.


Las procesadoras del fruto recuerdan gratamente a los entusiastas visitantes que llegaban cada año a probar las viejas recetas y conocer nuevos preparados, que año a año debutaban en las mesas exhibidoras.


Francis Regges dice que todavía prepara y comercializa en su casa 25 recetas con ciruela y las de mayor preferencia siempre han sido la quesitorta, la torta, dulce de capote, ponquecitos, tartaletas, cuajao, yogurt, mermeladas, antipastos y el pollo agridulce.


Por su parte Haidé María Palacio cuenta con orgullo que elabora bocadillos, mermeladas, dulce de capote y licor de ciruela, pero su plato estrella es el arroz con ciruela.


Pero no solo quienes mostraban las bondades de Capachal a través de esa fruta añoran el festejo, los lugareños además de reconocer la importancia del evento esperan que se puedan realizar el año entrante, como los jóvenes Víctor Ceis y Juan Tovar.


Marcos Carao, otro habitante de esa comunidad, espera que vuelvan las festividades. La matrona Lorenza Maraima dice “que la feria es alegría”.

Fotos archivo @ysbelsyhernandez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s