“Es necesaria la ley para indexar las prestaciones sociales”

El delegado de finanzas del Sindicato de trabajadores de la Alcaldía de Diego Bautista Urbaneja, Fernando Barroso asegura que es necesario crear una ley de indexación de las prestaciones sociales que fueron eliminadas prácticamente por el Ejecutivo nacional. Se une al clamor de sus compañeros dirigentes al exigir la dolarización del salario urgente.

-¿Cuáles son los derechos de los trabajadores más vulnerados en Venezuela?


-Para nadie es un secreteo que el derecho más vulnerado es la situación del salario que está en menos de 0,50 centavos de dólar y la mayoría del sector público perdió todos los derechos cuando el gobierno estableció el tabulador Onapre en septiembre de 2018 a través del decreto 2792 que eliminó las contrataciones colectivas, ya que tu ahora no tienes derecho a un HCM el 99% de la administración pública está pasando por eso, con esto los trabajadores perdieron por ejemplo el servicio de gastos funerarios.


También hay una persecución contra los dirigentes, algunos están presos por salir a reclamar sus derechos. Otra cosa, es un tema que al país se le ha olvidado, como lo es las prestaciones sociales, por eso propongo que hay que crear una ley de indexaciones de prestaciones sociales. El término prestaciones sociales se acabó en Venezuela y todo el mundo quedó arruinado y si bien en el sector público resuelven todo con un bono, eso no es salario. El salario vigente es 1 millón 800 mil bolívares y una persona con 10 años de servicios la ley es clara, te vas con un mes de sueldo por cada año de servicio, hoy te vas con 18 millones de bolívares.


El trabajador debe entender que el dirigente sindical no ha dejado de trabajar en el país, pero ellos han caído en un conformismo y actualmente se necesita apoyo y salgan a la calle a apoyar a sus sindicatos, el país se nos está yendo de las manos.


-Mencione las necesidades urgentes de los trabajadores venezolanos.
-Se debe implementar ya un sueldo a una tasa de 600 dólares al cambio, volver a implementar los contratos colectivos, que se respete y la indemnización por las prestaciones sociales porque se trata de nuestro patrimonio, hoy en día tú no haces nada con las prestaciones sociales y esto ocurre por malas políticas gubernamentales.


-¿Cuánto necesita un trabajador venezolano para vivir dignamente?


-Para vivir modestamente se necesitan 600 dólares en Venezuela, a nivel internacional debería ser mínimo 200 dólares, imagínate como estamos en Venezuela. Requerimos la dolarización del salario a la tasa del BCV, pero que el gobierno también establezca las medidas económicas para detener la hiperinflación que vivimos a la que hay que ponerle coto a esto.

-En la Venezuela de hoy ¿Cuál es el papel de los sindicatos?


-Necesitamos recuperar la majestad sindical, pues este gobierno ha buscado aniquilar a los sindicatos y se debe recordar que gústele a quien le guste, en la cuarta república los sindicatos fueron los precursores de lograr la libertad sindical en Venezuela y lograr las reivindicaciones salariales, pues teníamos representación en los diferentes puestos, hoy en día los sindicalistas han quedado apartados y eso ha influido en que llegan políticos al poder y no se preocupan por la necesidad laboral que tiene el país, por eso debemos retomar la lucha desde los puestos de representación popular, para crear leyes que vayan en beneficio de los trabajadores de todo el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s