Yeni Marcano: “Como este país no hay ninguno”


Desde los 12 años de edad Yeni Marcano, diseñadora de modas creadora de la marca @filipinasdeautor, ha estado inmersa en este mundo entre hilos, telas, máquinas de coser y bocetos, que le ha permitido explotar su talento con hermosas piezas, que en diversos momentos de su vida le han permitido salir adelante haciendo lo que le apasiona.

Aunque le han propuesto irse a otro país sigue apostando por Venezuela


Yeni de 52 años de edad y nativa de Paguaná estado Falcón, cuenta que estudió informática y gracias a lo que le enseñó una vecina aprendió a elaborar lazos y bolsos, “con eso me ayudaba a costear mis estudios”. Una vez que se convierte en profesional, tiene la oportunidad de ingresar a la industria petrolera y mientras ejercía, en ningún momento dejó de dedicarle tiempo a la costura, por ello comenzó a hacer chaquetas que eran muy solicitadas por sus compañeros de trabajo.


Cuando el departamento en que se desempeñaba en PDVSA cerró, Marcano pensó que ya era momento de formarse en el área que tanto la llenaba y es cuando ingresa a una academia de diseño de modas en Maracay, pero esta también cerró. Sin embargo, esto no fue impedimento para ella que estaba determinada en obtener su título como diseñadora, finalmente encontró un centro educativo que la ayudó a cristalizar su sueño.


En medio de su experiencia Yeni tuvo la oportunidad de trabajar con grandes referentes del diseño de modas en el país, como Franco Montoro y Justo Gómez en Valencia, mientras ella también daba rienda suelta a su creatividad dedicándose a los vestidos de gala, pero en los últimos años los costos para producir estos, se elevaron y bajó la demanda.


Y es precisamente en esos momentos, que sin buscarlo surgió la oportunidad de hacer su primera filipina, cuando una vecina la contacta muy urgida pues necesitaba una y decidió hacerla pero con su toque personal, “es que a mí no me gustaba hacer uniformes, porque me parecía que la gente se veía como una hallaca mal amarrada, pero lo hice. De eso hace cuatro años ya”.


Debido al éxito de esta prenda, Yeni entra de lleno a trabajar en la moda gastronómica elegante, estudió muy bien las tendencias internacionales como de: Francia, Rusia y Colombia, incorporó elementos de sastrería, entre otros y hoy en día sus bellos diseños son muy demandados desde diversos puntos del orbe, esto también gracias a que muchos cocineros venezolanos se han diseminado en diferentes países, llevando su traje hecho a la medida por una paisana.


La diseñadora afirma que gracias a su trabajo, ha recibido ofrecimientos para irse a trabajar en otras naciones como Irlanda o Italia, pero por su familia, ha decidido quedarse pues “como este país no hay ninguno: Venezuela es Venezuela”.


Y aunque afirma que la situación en nuestro país es complicada sobretodo en el aspecto moral, hay que seguir “echándole pichón”, porque todos tenemos alguna habilidad con la que se puede emprender, “una cualidad que nos puede ayudar a generar ingresos y sustento. Siempre hay algo que podemos desarrollar”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s