“Ya superé el covid pero me quedé sin gusto y olfato”


A más de un año de lidiar con la pandemia de Covid-19 en diferentes aspectos de salud, se hace cada vez más común en nuestro país, conocer entre las personas que afortunadamente superan la enfermedad, que llegan a presentar luego -y por un periodo de tiempo que puede variar- algunos síntomas principalmente relacionados con el olfato y el gusto.


Según lo manifestado por cinco personas que sufrieron coronavirus que fueron consultadas, estas coinciden en que semanas y hasta meses después, seguían sin percibir olores o sabores, otros solo los olores fuertes como de cigarros, uno presenta una especie de alergia matutina y una señora sentía algo en la garganta como una especie de “pelota”.


El otorrinolaringólogo Dr. Pedro Guevara explica que en efecto, generalmente los pacientes a quienes le ha atacado la enfermedad con mayor severidad, llegan a presentar estos síntomas post covid y aunque todavía hay muchos mecanismos de acción que determinar sobre el virus, este genera una respuesta inflamatoria en el organismo del huésped, en el puerto de entrada que es la mucosa de las vías respiratorias.


“Esto afecta de manera diferente a cada persona, pues va a depender de la carga viral del paciente, que va a generar una alteración en el olfato y en el gusto. Estas secuelas -generalmente son transitorias- pueden permanecer entre tres a seis meses y desaparecen una vez terminado el proceso inflamatorio”.


@orl_pedroluis destaca que aun no existen fármacos específicos para atacar estos síntomas, pero como se trata de un proceso inflamatorio, se aplican medicamentos para tal fin, al tiempo que dependiendo del caso, se recomiendan terapias de rehabilitación del olfato en los que el paciente se expone a olores como del café en grano o los clavos de especies.


El galeno hizo el exhorto a la colectividad que ante cualquier síntoma, antes de auto medicarse la persona acuda a un especialista, pues el tratamiento varía según cada caso.    
  

📝@lamanzano75

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s