29 de mayo Día del Araguaney

Hoy 29 de mayo es el Día del Araguaney, mejor conocido como la “flor de oro”, el cual fue declarado Árbol Nacional en Venezuela, el 29 de mayo de 1948.

Fue declarado Árbol Nacional en virtud de que fue limitada su tala y siembra en comparación a la de otras especies, por ello hoy es posible encontrarlo en todo el territorio nacional.

Es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y mide unos 60 centímetros de diámetro.

Este árbol florece entre los meses de febrero y abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas y las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas que presentan un crecimiento lento, pero tiene larga existencia.

Asimismo, sus raíces son profundas lo que hace embellecer jardines, parques, calles y avenidas.

El Araguaney proviene de la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena.

Es también apreciada para realizar trabajos de carpintería, ya que su madera es dura, compacta, pesada y no se resquebraja así se encuentre a la intemperie.

Foto:  @jmherediaa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s