Casas de Abrigo al adulto mayor no atienden a máxima capacidad por falta de personal

Abuelos en casa de abrigo reciben cuidados y mucho cariño

Una labor en la que prevalece la vocación y la satisfacción de recompensar de alguna manera el esfuerzo de una generación que nos precedió, es la que se llevan a cabo en las casas de abrigo para adultos mayores Tomás Moro en Puerto La Cruz y la Eulalia Buróz en Barcelona.


Ambas instituciones cuentan actualmente con 26 abuelitos que estuvieron en situación de calle a quienes se les ha brindado un techo, alimentación, atención médica y mucho cariño para que tengan una mejor calidad de vida en sus años dorados.
El coordinador regional de las casas de abrigo dependientes de la Gobernación de Anzoátegui, Jorge Oriad,  detalla que en la Eulalia Buróz solo atienden mujeres, su capacidad es de 20 personas, pero en estos momentos solo tienen 10 abuelas,  entre 80 y 100 años.

Mientras que en la Tomás Moro reciben solo hombres, pueden atender a 30 pero ahora solo hay 16 con edades entre los 60 y 80 años de edad.


“Ahora no estamos totalmente llenos, principalmente por falta de personal que ha migrado la mayoría al trabajo privado. Sin embargo, contamos con empleados que se encargan de la cocina, mantenimiento, enfermeros, seguridad y facilitadores”.


Oriad explica que afortunadamente cuentan con los aportes para la alimentación por parte de la gobernación, lo que ha permitido mantener una dieta adaptada a las personas de tercera edad que la mayoría padece enfermedades de base. Sin embargo, comentó que también gracias a las alianzas con organizaciones como fundaciones y ONG, reciben productos de limpieza, aseo personal, entre otros.   

Un milagro


El coordinador de estas Casas de Abrigo afirma con agradecimiento, que hasta ahora los abuelos, “en lo que es un milagro sorprendente,” no han sido contagiados por covid-19 y regularmente se les aplica las pruebas moleculares, al igual que al personal, pero de manera preventiva vienen solicitando desde hace meses, que los gerontes que están bajo su cuidado, al igual con los que están en otros centros, sean incluidos en las jornadas de vacunación.


“No hemos tenido respuesta hasta ahora. Extraoficialmente nos informaron que debíamos registrar a los adultos mayores en el sistema Patria, pero esto se nos hace casi imposible, pues la mayoría de ellos no tiene documentos de identidad o si alguno fue registrado desconoce los datos que aportaron”. 


 Por ello insisten en que hacer el exhorto, de que se les incorpore en las inmunizaciones sin tener que hacer el mencionado registro.


Celebración


Este año el Día del Adulto Mayor que se conmemora hoy, la celebración será muy diferente atendiendo a las medidas de bioseguridad y resguardo de la salud de quienes allí residen, sin embargo, no pasará por debajo de la mesa ya que en tienen previsto en la Eulalia Buróz regalarle un día de Spa a las abuelitas y el mismo personal las atenderá para dejarlas más bellas. Y en Puerto La Cruz a los abuelitos se les brindará un buffet muy especial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s