Consorven lleva adelante la campaña #NoEstásSola en defensa al respeto y la dignidad de la mujer

Desde la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) se viene realizando la campaña #NoEstásSola en defensa de los derechos de la Mujer, para dar a conocer el marco legal y la normativa que las ampara, así como a dónde acudir en caso de ser víctimas de acoso, extorsión o violación de alguno de sus derechos.

Juan Ángel de Goveia, presidente de Consorven, destacó que “ninguna mujer, bajo ningún concepto, debe ser sometida a actos de deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios”.

Agregó que ha visto con mucha preocupación los constantes casos de abusos y acosos a los que las mujeres venezolanas, con o sin discapacidad, se enfrentan por parte de familiares, parejas o jefes de sexo masculino.

Recalcó que las Leyes son claras y siempre velan por la protección de las mujeres, “estos derechos están respaldados y amparados en Venezuela, por la Ley Orgánica sobre los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia o Ley de Violencia de género, donde garantiza y promueve los derechos de las mujeres”.

Invitó a todas aquellas mujeres que estén pasando por situaciones donde se sientan acosadas, incómodas o abusadas, a realizar la respectiva denuncia y no permitir que se cometan atropellos contra su integridad física y/o emocional. “No deben permitir palabras, actos, gestos, escritos o mensajes que tengan por objeto perseguir, intimidar o chantajearlas”.

De Gouveia comentó un reciente caso que ocurrió en Mérida, donde una chica sorda recibió amenazas de dos personas inescrupulosas, quienes bajo engaño, la amenazaron con publicar unas fotos íntimas de la víctima, si esta no accedía a sus peticiones.

“Hace unos días se presentó una situación que causó molestia a la comunidad sorda, a raíz de eso, hemos conocido la situación de otra joven con discapacidad auditiva, quien nos contó su historia donde participaron dos extorsionadores”.

El Presidente de Consorven lamentó que la chica no pudiera hacer la respectiva denuncia en su momento, porque no contaba con el servicio de interpretación para poder hacerla. “Esta es una clara vulneración de los derechos de las personas sordas; la joven no solo vivió en carne propia el acoso, sino también la intimidación por parte de sus agresores causando daño psicológico y violando sus derechos”.

En ese particular destacó que las mujeres con discapacidad están doblemente expuestas a cualquier tipo de abuso, por ello invitó a quienes se sientan afectadas por esta situación, solicitar acompañamiento y apoyo jurídico a través de Consorven y/o asesoramiento psicosocial de manera anónima y gratuita a través de la Plataforma Accesible de Respuesta y Apoyo (PARA).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s