24 de junio día de la Batalla de Carabobo

La batalla de Carabobo fue uno de los principales hechos de armas de la guerra por la Independencia de Venezuela. Tuvo lugar el 24 de junio de 1821 y finalizó con un resonante triunfo patriota y el descalabro de las fuerzas enemigas.En la batalla de Carabobo se enfrentaron dos bandos:

Ejército patriota: liderado por Simón Bolívar y José Antonio Páez, en representación de la Gran Colombia, que se había constituido en 1819, durante el Congreso de Angostura.Ejército realista: liderado por el español Miguel de la Torre, que representaba al Imperio colonial español.

La guerra entre patriotas y realistas se había iniciado en 1811 y había cesado con la firma del Armisticio de Trujillo, en 1820. Este acuerdo estableció un cese de hostilidades durante 6 meses. Sin embargo, el pacto se rompió antes de lo previsto, ya que el 28 de enero de 1821 una sublevación patriota liberó Maracaibo y la unió a la Gran Colombia. Esto provocó la reacción de los realistas, que se movilizaron para atacar a los patriotas.

El choque entre ambas fuerzas tuvo lugar en la sábana de Carabobo y el contundente triunfo patriota permitió liberar definitivamente a Venezuela del dominio español.

Desarrollo de la batalla de Carabobo

Los realistas lograron reunir 4.000 soldados, divididos en 2.500 infantes y 1.500 jinetes. El bando patriota lo formaban unos 10.000 hombres, integrados por 7.000 infantes y 3.000 jinetes.

Antes de iniciarse la lucha, Bolívar dividió sus fuerzas en tres cuerpos:

El primero, comandado por José Antonio Páez, estaba integrado por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería.El segundo fue liderado por el general de división Manuel Cedeño, y estaba formado por los batallones Tiradores y Vargas, además de un escuadrón de caballería.El tercero estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituido por 4 batallones de infantería.

Bolívar se dio cuenta de que era muy arriesgado comprometer a todas sus fuerzas en un ataque frontal, por lo que optó por enviar a José Antonio Páez al norte, para atacar el flanco derecho realista, y de frente comisionó a Ambrosio Plaza.

El jefe realista, Miguel de la Torre, al observar estos movimientos dividió a sus hombres y envió hacia el norte la mitad de su ejército para enfrentarse a Páez.

Este tuvo que retroceder en un par de ocasiones, pero al ser apoyado por el batallón británico pudo rehacerse y poner en huida a las tropas realistas.

En la zona central la línea de combate permanecía estable, pero al retirarse los hombres que luchaban contra Páez se terminó quebrando.

La batalla concluyó con la retirada en desbandada del ejército realista, que fue perseguido por los patriotas hasta la ciudad de Valencia. Los realistas sobrevivientes se refugiaron tras las murallas de Puerto Cabello./Enciclopedia de Historia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s