Michelle Bachelet pide la liberación urgente de los detenidos por las protestas en Cuba

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este viernes la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por «ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión» durante las jornadas de protestas, reportó EFE.

La alta comisionada también lamentó la muerte de un manifestante en las protestas de La Habana, y pidió una investigación «independiente, transparente y eficaz» del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.

Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el «presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes» denunciado por testigos de las protestas.

«Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente», insistió la expresidenta chilena, quien consideró «especialmente preocupantes» las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

Bachelet, quien fue aliada del régimen cubano durante sus dos mandatos presidenciales en su país, también reclamó el restablecimiento completo en la Isla de los servicios de internet y las redes sociales.

Por otro lado, en referencia al embargo, la alta comisionada pidió el levantamiento de las «sanciones sectoriales unilaterales» que sufre Cuba, «dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud».

Indefensión judicial, cacería de manifestantes

El jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en un comunicado que los tribunales cubanos permanecerán cerrados por una semana, por lo que en ese periodo de tiempo será imposible interponer recursos en favor de las víctimas de la represión en Cuba.

«Las estaciones de Policía no reciben a los abogados contratados por los familiares para representar a los detenidos, las prisiones permanecen también cerradas y muchos detenidos han ingresado en prisión como medida cautelar y permanecen incomunicados», dijo la organización con sede en Madrid, pero con una red de observadores en la Isla que mantiene un monitoreo permanente, pese a los cortes de internet y a las limitaciones de movimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s