Vecinos entregaron firmas certificadas a la Cámara de Lechería luego que les notificaron que no admitieron proyecto de reforma de Ordenanza del Aseo Urbano

Como parte de las acciones que adelanta un grupo organizado de vecinos residentes de Lechería, luego de presentar ante la Cámara del Municipio Diego Bautista Urbaneja un proyecto de reforma parcial de la ordenanza sobre el servicio de aseo urbano y domiciliario, este miércoles entregaron una vez más las firmas, ahora certificadas por el Consejo Nacional Electoral(CNE) para que la propuesta sea recibida y evaluada por el ente edilicio.
 
La abogada Vanessa Curiel representante de los proponentes explicó, que este miércoles 11 de agosto fueron notificados que la comisión de servicios públicos de la Cámara Municipal, decidió abstenerse de recibir el proyecto de ordenanza y en los argumentos se expuso, entre otros, que se debía comprobar que las firmas que acompañaban esta Iniciativa Legislativa Ciudadana eran de habitantes de la jurisdicción, por ello cumplieron con este paso.
 
De igual forma, solicitaron formalmente les sea entregado copias del informe emanado por la contraloría municipal, relacionado con la empresa Tachitec y el servicio de aseo urbano.
 
Curiel explicó que los vecinos presentaron este proyecto de ordenanza, luego de meses de reuniones y de realizar mesas de trabajo con las comunidades, luego que, en noviembre del 2020 con una reforma de esta norma, se incrementó en 5 mil por ciento, el servicio de recolección de desechos en la ciudad.
 
Con esta alternativa presentada por los habitantes del municipio Urbaneja, se tomaron en cuenta aspectos, económicos, ambientales y legales, pues va concatenada con la Ley de Desechos Sólidos promulgada en 2010 y que durante todos estos años el ente legislativo no ha tomado en cuenta.

Asamblea rechaza postura de las autoridades municipales

En la tarde del miércoles 11 de agosto se realizó una asamblea con representantes de diferentes condominios de Lechería para informar los pasos que se habían realizado, hasta el momento infructuosos para lograr discutir una nueva Ordenanza para Lechería.

De manera unánime se acordó seguir insistiendo hasta que las autoridades municipales escuchen a los vecinos organizados.

En la asamblea la concejal independiente Ysbelsy Hernández estuvo presente y manifestó que como lo ha hecho hasta el momento los vecinos podían contar con su respaldo dentro de la Cámara Municipal para tratar de conseguir que se actualice la Ordenanza de Aseo Urbano y domiciliario.

Redacción: Meury Manzano
 
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s