Carlos Durán, el cumanés que sueña con construirle la casa a su familia en Chile

Se llama Carlos Durán Gedeón @elmorochocarlos. Nació en Cumaná hace 36 años, es Licenciado en Administración y tiene un componente  Docente egresado de la Universidad de Oriente y hoy en Santiago de Chile se gana la vida como @TuMaestroIdeal


«En Venezuela jamás trabajé en el área de la contrucción», asegura Durán, quien realizó el componente docente en la misma universidad, donde en su época de estudios le dieron la oportunidad de trabajar en el área de servicios generales.


Carlos trabajó 9 años en la institución hasta que el 18 de mayo de 2017 fue apresado en una protesta pacífica frente a la universidad. «Estuve preso 4 veces en 3 años por el mismo tema.

Estaba señalado como activista opositor, pero no tenía partido político ni nada. Simplemente vieron que me seguían las personas y me señalaban», detalla. 


La última vez que estuvo preso fue mayo de 2017. Le colocaron 11 cargos y le inventaron un caso de terrorismo. Lo confinaron en una instalación militar en Cumaná. Quedó con régimen de presentación semanal y decidió emigrar con su novia, actualmente su esposa.


Salieron a Perú por tierra en marzo de 2018. Los recibió su hermano gemelo. Allí comenzó como encargado de mantenimiento en una escuela, pero comenzó una ola de delincuencia  por parte de paisanos que les generó problemas y decidieron moverse a Ica. 


«Mi esposa que es ingeniera y yo, siempre fuimos privilegiados por haber estudiado. Nos colocaban en cargos gerenciales en empresas de producción agrícola. Trabajos muy pero muy duro en viñedos y granjas de espárragos, con horarios de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana por meses», cuenta.


En febrero de 2019 se enteraron de que esperaban su primer hijo y decidieron venirse a Santiago, dónde su esposa tiene familia. Al llegar acá comenzó como ayudante de albañil y al tener cédula trabajó en constructoras, en nivelación de pisos y contrucción de paredes y pisos. Gracias a buenas referencias fue absorbido por constructora reconocida como jefe de patio.


Todo iba bien hasta que llegó la pandemia y se paralizaron las obras. Con conocimientos en áreas del mantenimiento en general, carpintería, gasfitería, albañilería y pintura, entre otros, decidió comprar herramientas y dedicarse a las remodelaciones , reparaciones e instalaciones de manera independiente. Hoy a  realizado trabajos en Santiago que van desde colocar una base de tv y destapar desagües hasta contruir oficinas y reconstruir baños, pintura en general y demás. Sus principales clientes son las inmobiliarias y los corredores que le piden los servicios de renovación de inmuebles. 


«Con este negocio he podido levantar a mi hijo que nació en el Hospital Barros Luco y se llama Andrés Eloy, en honor a nuestro ilustre poeta cumanés. Mi objetivo a mediano plazo es ser el prestador de servicio de restauración de varias inmobiliarias para poder generar empleos, tener una sede física y  contruir casas donde la gente tenga su hogar».


Nota de @CronicasDeChile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s