Pacientes renales de la zona centro sur ruegan por reparación de máquinas

El reporte de la muerte de un paciente renal descompensado tras no recibir las terapias por el daño de las máquinas de diálisis de la unidad extrahospitalaria del Seguro Social en la policlínica del sur en El Tigre, activó las alarmas y los llamados de emergencia al Gobierno nacional.

En el marco de esa situación en la cuenta de Twitter @edilialiara escribieron al presidente de la República, Nicolás Maduro y al primer vicepresidente del Psuv Diosdado Cabello: «Ayúdenos a seguir con vida a los pacientes diálisis de Policlínica del Sur, El Tigre, Estado Anzoátegui quienes no recibimos diálisis desde el 19/08/2021 ya que se dañaron todas las máquinas y los pacientes ya están descompensados Estás máquinas son nuestras vida».

Tal como lo plantea ese paciente, las 14 máquinas dejaron de funcionar hace cuatro días y 17 personas no continuaron con el tratamiento sustitutivo renal en ese lugar.
Parte de ellos han sido trasladados hasta otra institución: La Unidad de Diálisis Care que funciona en el centro comercial Rahme en El Tigre, según refirió el vocero de los pacientes Luis Maza. «Los asisten en el grupo de las 3 de la tarde».

Pero allí la situación está también complicada, al asegurar Meza que de las 20 máquinas existentes solo funcionan 11 para 80 personas registradas en esa unidad

«De cada dos a tres meses las máquinas se van dañando, una comisión de salud reparó 15 y 5 perdieron su periodo de vida útil».

Apuntó que necesitan que el Ivss y el Ejecutivo nacional instalen máquinas nuevas para que se garantice la operatividad y el tratamiento renal, no solo en la Diálisis Care, sino en la Policlínica del Sur y en San Tomé donde asisten casi 120 pacientes de la zona sur.

«Colapsa todo el circuito de las diálisis en la zona(…)Al existir menos máquinas, baja el tiempo de terapia de cuatro a tres y dos horas, y eso ‘sencillamente’ nos van matando» aseveró.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s