Recolectadas ocho toneladas de desechos de las playas de Anzoátegui

 Como parte de la celebración del Día Mundial de las Playas, este sábado se recolectaron un total de ocho toneladas de desechos en la franja litoral del estado Anzoátegui.

Katiuska Homsi, directora estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), sostuvo que la mayoría de los desechos retirados de los ecosistemas marino costeros eran restos de vegetación y plásticos.

«Sabíamos que este año sería así, sobre todo luego de que la zona costera de la entidad resultara afectada por fuertes precipitaciones. Esto hizo que los ríos y quebradas crecieran y arrastraran material vegetal y basura, que por efectos de las corrientes marinas y las mareas son depositadas en las playas», dijo.

La funcionaria detalló que gracias a los equipos conformados por las instituciones del Estado venezolano, petroleras, cuerpos de seguridad, órganos proteccionistas, pescadores, fundaciones, comunidad organizada y sociedad civil, se pudieron intervenir 22 playas ubicadas en los municipios Capistrano, Peñalver, Bolívar, Sotillo, Guanta, Urbaneja y las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) del Parque Nacional Mochima y el Parque Recreacional Luis Cabeza Martínez.

«Un gran total de mil voluntarios y 120 organizaciones que definitivamente brindaron a toda la colectividad un gran mensaje y es que Anzoátegui se preocupa, se ocupa y cuida de sus playas, no solo por las funciones biológicas que cumplen sino porque es un espacio que está allí al servicio y para el disfrute de todos», afirmó.

Homsi recordó que en tiempos de cambio climático los mares del mundo cobran una importancia vital, porque son ecosistemas que cuentan con grandes poblaciones de algas y microalgas que también operan como sumideros de carbono.

«Mantener nuestras playas limpias, libres de desechos, sobre todo los plásticos, es una cuestión de garantizar el bienestar de nuestras especies de fauna silvestre y de peces. Es una cuestión de salud pública y por el bienestar de todos», dijo la funcionaria quien recordó que a través de los sectores públicos y privados Anzoátegui cuenta con iniciativas para fomentar una cultura del reciclaje, que impulsa el deporte y actividades benéficas como la lucha contra el cáncer.

La titular del despacho ambiental aprovechó la oportunidad para agradecer una vez más a todas y cada una de las personas que pusieron todo su empeño y dedicación, para lograr el éxito de la jornada.

«Ustedes son unos campeones de la tierra y parte de nuestros héroes ambientales de Anzoátegui», concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s