La Corporación Venezolana del Café inicia el reimpulso y rescate de la actividad cafetalera en Anzoátegui

El presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC), Coronel Alfredo Mora informó que iniciaron el rescate de la caficultura en cinco municipios del estado Anzoátegui.

«En conjunto con el protectorado y las alcaldías iniciamos un proceso de reimpulso y recuperación de la tradición cafetalera en Puerto La Cruz, Bergantín, Guanta, Freites y Valle Guanape» indicó Mora.

Como parte de las actividades se realizaron talleres teórico-prácticos sobre técnicas avanzadas de la caficultura, dónde se formaron a más de 700 caficultores.

Alfredo Mora Destacó que «este proceso de formación y dotación que está llevando a cabo, permitirá que en dos años Anzoátegui pase a ser uno de los primeros cinco estados productores de café en Venezuela».

También se dio inicio a una jornada científico tecnológica, con la dotación despulpadoras y hornos de secado de café a través del cisco (concha), que logra reducir notoriamente el tiempo de secado, en condiciones climáticas adversas, típicas de cosecha principal y de mitaca, disminuyendo el riesgo de deterioro de la calidad del producto.

Mora indicó que por orientaciones del Presidente Nicolás Maduro, se inició a través del Plan Chamba Juvenil, «un proceso de atención y formación a la familia cafetalera para rescatar esta tradición que va de generación en generación».

La Corporación Venezolana del Café benefició a más de 600 productores con la entrega de herramientas, plantas y 800 kilos de semillas. También se realizaron viveros que permitirán la producción de plantulas de café.

Así mismo, nace en Valle Guanape el «plan mula», donde ya se han entregado los primeros 10 animales para ayudar a los productores de las zonas más lejanas.

Gracias a la CVC en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Tierras se está haciendo el rescate y reimpulso de la caficultura en el estado Anzoátegui y en el Oriente del país.

🖋️ Juan Alberto Rodríguez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s