«Cada vez que le dan azúcar refinada a sus hijos, les están haciendo daño»

Como antesala al Día Mundial de la Diabetes, Noticias de Aquí realizó este sábado 13 de noviembre de 2021, por segundo año, el conversatorio “Diabetes infantil es una realidad” a través de una transmisión en vivo, desde la Unidad Médica Docente Las Garzas, ubicado en Lechería, siendo moderado por la periodista Linyú Sánchez y contando con la participación de especialistas y pacientes con esta condición.

Uno de los invitados fue el Dr. Wilfredo Hernández @dr.wilfredohernandez_endo, endocrinólogo pediátrico, quien habló acerca de la diabetes en menores al igual de cómo prevenirla, detectarla, tratarla, entre otros temas.

“La diabetes no la consideramos una enfermedad, es una condición y cada día tenemos más niños con diabetes. Tienen que estar conscientes de que cada vez que le dan azúcar refinada a sus hijos, les están haciendo daño”, expresó Hernández.

Además, el especialista destacó la labor del Club de Leones en cuanto el apoyo que ofrecen para combatir la diabetes infantil realizando actividades que ayudan a educar sobre la condición como charlas y también con la obtención de medicamentos para su tratamiento.

Dr. Wilfredo Hernández

Otras de las participantes del conversatorio fueron Anelit Narváez @andenami24 acompañada de su hija Jannelle Ramírez @janelle2007, paciente con diabetes desde los cinco años, quienes dieron sus testimonios en cuanto a convivir con esta condición, entre esos está, el proceso de adaptación dentro del entorno cercano, un factor a tomar en cuenta.

«Como padres hemos apoyado a nuestra hija»

“Ella tenía cinco años cuando nos dimos cuenta que tomaba mucha agua e iba mucho al baño. Como padres te ataca la angustia al momento que le detectan la diabetes. Gracias a dios ella fue muy madura con su condición. Tuvimos que educar a toda la familia sobre su cuidado alimenticio”, narró Narváez.

“Al principio fue duro porque estaba acostumbrada a mis meriendas y prácticamente tuve que aprender a comer otra vez. Fue un choque para mi familia. En la escuela hubo inconvenientes donde un compañero me ofrecía un dulce y yo inocentemente lo tomaba, tuve que explicarles mi condición ellos para evitar incidentes”, contó Ramírez.

«El deporte me ha ayudado»

La paciente, quien además es gimnasta y estudiante de comunicación social, cerró el conversatorio con el mensaje de que esta condición no te priva de vivir una vida normal, ya que esto no la ha afectado a ella en su carrera deportiva, académica y laboral.

“Hay que caracterizar esto como una condición y no una enfermedad porque no tiene cura, vivirás con eso toda la vida. Sin embargo, no es el fin del mundo. Soy atleta, trabajo y estudio sin problemas. Eso sí, la adaptación de tus compañeros con tu condición es primordial y eso se logra poco a poco”, concluyó la paciente.

Por su parte, Narváez dio como mensaje para los padres de niños con diabetes que “hay que tener mucho positivismo, actitud y valentía. Transmitirle eso a tu hijo. Mostrar que si pueden vivir una vida normal”.

Finalmente, el Dr. Hernández dejó claro que “hay que enseñarle a los niños que los azúcares no forman parte de su crecimiento”.

Los invitados también respondieron una serie de preguntas por parte de los usuarios que estaban al pendiente de la transmisión. Puedes ver el conversatorio completo buscándolo en nuestro perfil de Instagram.

📝 @migueromeron
Pasante USM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s