WhatsApp el «arma secreta» fuera de la campaña electoral reglamentaria en Venezuela

WhatsApp es el «boca-oreja» del siglo XXI, es el corrillo en el mercado, la conversación de bar en la que se arreglaba el mundo hasta hace no muchos años.

Ahora eso ha cambiado, las amistades se rompen por una discusión de WhatsApp, todos quedamos señalados en los grupos según que contenidos compartimos y nuestra afinidad política queda clara con solo una respuesta, un emoji o un GIF.

Así que la trascendencia que puede llegar a tener el WhatsApp en campaña electoral es muy alta.

A las 12 de la medianoche de este jueves 18 de noviembre la campaña electoral en Venezuela cerró, sin embargo a través del WhatsApp circula montón de propaganda de las diferentes tendencias, así como #fakenews que buscan bajar la simpatía de algún candidato o exaltar a otro.

En la zona norte de Anzoátegui el uso de esta app es alta, hay grupos donde se generan discusiones diarias sobre temas políticos.  También se usa como difusión de mensajes masivos.

Este sábado 20 de noviembre, algunos electores de #Barcelona comenzaron a recibir mensajes desde un número extranjero no registrado, en donde se llamaba a votar por el candidato Carlos Andrés Michelangeli en la tarjeta de Acción Democrática; los simpatizantes del abanderado de la MUD no dudaron en contrarrestar el mensaje diciendo que esto era falso.

Así transcurren las horas previas a las elecciones, cargadas de adrenalina y mensajes que logren cambiar de opinión los electores. Tal como sucedió en el 2017 en el Municipio Urbaneja, #Lecheria el virtual ganador era Frank Diaz, alcalde encargado y candidato de UNT, pocas horas antes de los comicios circuló un video íntimo que hizo que perdiera votos y lograra la victoria el entonces candidato de Copei Manuel Ferreira.

«Ya a estas horas estamos a la expectativa si van a lanzar por los grupos y redes sociales campaña sucia», dijo Elena Lara, quien recibió en WhatsApp el mensaje de los supuestos adecos llamando a votar por Michelangeli en Barcelona.

Por otra parte Alexander Sánchez de Lechería dijo,  «hemos madurado como electores, ya a un día de las elecciones uno sabe por quién va a votar no creo que influya mucho cadenas de WhatsApp o campaña sucia en redes».

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