TSJ ordena al CNE repetir elecciones en Barinas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este lunes la repetición de las elecciones regionales en Barinas el 9 de enero, después de que los comicios del 21 de noviembre presentaron un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición.La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal», indicó el máximo tribunal a través de un comunicado.

En la sentencia, el TSJ deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas el 21 de noviembre para la elección de gobernador, a partir de la presentación de las postulaciones, inclusive.

El recurso que derivó en la actuación del TSJ fue pesentado por el parlamentario Adolfo Superlano, quien no tiene nexos familiares con el inhabilitado candidato opositor pese a compartir apellido.

Alega que los casos judiciales contra el aspirante opositor podían llevar a una «situación insostenible».

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones en un proceso en el que el grueso de la oposición regresó a las urnas tras negarse a participar en los comicios presidenciales de 2018, en los que fue reelegido Maduro, y los legislativos de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Parlamento, denunciándolos como «fraudulentos».

Superlano reclamaba el triunfo en esta región de 970.000 habitantes, donde familiares de Chávez gobiernan desde 1998. Competía contra Argenis Chávez, hermano del exmandatario (1999-2013) y aspirante a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El TSJ, en el fallo divulgado en la noche de este 29 de noviembre en su web, reconoce que las «proyecciones consignadas por el CNE» dan a Superlano 37,60 % de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21 %, pero subraya «la condición de inegibilidad» del opositor, alegando que fue inhabilitado en agosto pasado por la Contraloría, debido a acusaciones de corrupción.

Más temprano, el tribunal había ordenado al CNE «la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización (de votos), adjudicación y proclamación» del gobernador de Barinas, a la vez que refería que Superlano está «inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público» por «averiguaciones administrativas y penales».

Las autoridades electorales confirmaron poco después la paralización del conteo de las actas que estaban pendientes en Barinas al «acatar la medida cautelar» dictada por el TSJ.

Superlano calificó el fallo como «una demostración más de poca voluntad» para «reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica» del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s