Denuncian inconsistencia administrativa y jurídicaen la Alcaldía de Simón Rodríguez


El Director General de la Alcaldía de Simón Rodríguez, Jesús Ernesto Paraqueima, denunció que han detectado múltiples inconsistencia durante la antigua administración municipal, destacando sobre todo las áreas administrativas y jurídicas. Por lo que no descartan realizar la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público.


“En lo administrativo hay facturas que no se encuentran por ningún lado. Empresas que prestaban servicios que no tienen algún soporte o sustento, en el departamento Obras Públicas faltan vehículos, solo dejaron una compactadora desvalijada, hay carros sin motores y cuatro equipos de maquinaria pesada que entregaron en comodatos y están desaparecidos”, sentenció el funcionario.


El Director de la Alcaldía de Simón Rodríguez relató que por ejemplo en la oficina de Catastro no hay registro de ningún tipo. “En sindicatura también se detectaron múltiples irregularidades, hay casi 300 expedientes que no se entregaron desde el 2017, ya que cobraban hasta 200$ por documentos y muchas personas no tenían como cancelarlo”.


La coordinadora de la comisión de enlace, Miriam Aguirre, dijo que lo más grave son las irregularidades que se detectaron en la Superintendencia Autónoma Municipal de Administración Tributaria (Samat). Denunció que junto a esa Superintendencia trabaja una empresa de nombre Services Sistem, que es la encargada del cobro del impuesto en el municipio, que se descuenta el 10% de los tributos municipales y es la única que conoce funcionamiento de la alcaldía.


“Estamos por asumir otros procesos de fiscalización. Porque no existe contrato, ni ninguna data para conseguir el registro de contribuyentes, sino que hubo que pedírselo a ellos, que están en estados unidos”, explicó la representante del ayuntamiento tigrense.
La vocera indicó que entre otros hechos irregulares se encuentra la contratación de personal sin ningún perfil. Falta de manuales de procedimiento. Orden de pagos ejecutados sin cargar en el sistema. Cantidad de pagos realizados sin firmas. Inexistencia comisión de contrataciones y licitación.

Falta de estados financieros. Adjudicaciones y pagos directos. “A esto hay que sumarle el estado de abandono del Fondo de Desarrollo Agropecuario (Matadero), sobre el cual existe un decreto de emergencia para su recuperación”.


Para concluir acotó que en las próximas semanas estarán en la Fiscalía del Ministerio Público. para que sean ellos quienes digan si hay delito o no.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s