El Mono de Caicara regresa después de haber estado «guardado» por la pandemia

En el pueblo de Cedeño, estado Monagas  celebrarán este 28 de diciembre la tradicional y ancestral Fiesta del Mono.

El alcalde  Daniel Monteverde informó que 27  agrupaciones culturales  interpretarán el típico Baile del Mono en las comunidades del municipio.

Refirió que tras sostener un encuentro con el presidente de la Fundación del Mono, José «Toto» Gallardo, acordaron que los conjuntos de esta populosa fiesta recorrerán los sectores acordados bajo el resguardo de más de 300 funcionarios que serán garantes de la seguridad para propios y turistas.

«Es para nosotros grato, rescatar tan importante tradición, ícono de la cultura y esencia de nuestro pueblo, sabiendo que por dos años se vio interrumpida dada la situación de pandemia, producto del Covid-19», destacó.

Resaltó que la celebración del evento folclórico se llevará a cabo cuidando las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios del coronavirus.

Concierto La Ruta será en el Monódromo

También indicó que tendrán  «La Ruta de Fin de Año», que promueve el Gobierno  en todo el territorio venezolano.

Se efectuará el martes 28 de diciembre a partir de las 5:00 pm en el «Monódromo de Caicara».
«Toda vez que las parranditas cumplan su dinámica en las comunidades, disfrutaremos con el pueblo de este maravilloso concierto, respetando de igual manera las medidas de bioseguridad para contener la cadena de contagios del Covid-19», precisó el Alcalde.

Tradición monaguense

El baile del Mono es una danza de origen indígena, en la cual las personas se sujetan por la cintura, una detrás de la otra y forman hileras.

Están guiados por alguien que está disfrazado de un mono. Los participantes recorren las calles a la manera de un tren humano hasta el Monódromo.

Previamente, la mayoría de los danzantes oscurecen sus caras con añil y hollín y se tiñen la ropa de colores.

También se juega con agua, pintura, harina, azulillo y hollín a modo de carnaval.

Seguidamente «El Mono» invita a los presentes a unirse al ritual, de no hacerlo, le dará leves correazos a quien se niegue a hacerlo.

El baile del mono tiene lugar cada 28 de diciembre y es celebrado desde hace un siglo.

Presenta rasgos marcadamente indígenas, cercanos al Maremare. Originalmente era acompañado musicalmente con instrumentos de viento llamados carrizos.

Recientemente, se usan tambores, instrumentos de cuerdas como el cuatro y la mandolina, ciriacos, guaruras, cachos y maracas y son característicos los cañonazos de Sebastián Baquero.

El baile de mono cuenta con su institución cultural llamada «Fundación Mono de Caicara» que es la máxima autoridad encargada de vigilar y mantener el popular baile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s