Venezolana recolecta madera en Chile para contar historias de inmigrantes

Se llama Ana Brett @anittabrett , nació en Paraguaná, estado Falcón, es arquitecta y pinta desde los 8 años. Parte de su maravilloso trabajo se aprecia en @anittabrettshop , donde construye historias relacionadas con los migrantes.

Brett llegó a Chile en abril de 2015. En Venezuela tenía su propio estudio de arquitectura y acababa de publicar su primer libro ilustrado.

“Me despedí de mis pájaros con maleta para 6 meses y un cupo para estudiar ilustración en la Universidad Católica de Chile”, recuerda Ana, quien sentía que Chile era su lugar favorito: aprendía, absorbía su cultura y sumaba amigos.

En algún momento, recibió la llamada de su mamá, con un mensaje: “Quédense, aquí esto se está poniendo muy feo”, detalla. Durante dos años se desempeñaron en trabajos duros para sostenerse. Coincidían muy poco.

Ana volvió al dibujo. Pintó para una pequeña galería. Logró sus primeros trabajos como ilustradora. “Me encontré con las maderas y fui una máquina que llenaba paredes. Vendía y pude reunir para regresar a Venezuela. Volvimos a final del 2016, con la idea de resolver pendientes y cerrar nuestra oficina de arquitectura”, refiere.

Dos años afuera viviendo el sueño del dibujo fue mucho tiempo. Venezuela estaba oscura. “Volví a los brazos de mis padres mucho más flacos. Regresar a Chile debía ser lo correcto, pero ya nunca fue lo mismo para mí. ¿Era alguien que dibujaba feliz mientras sus pájaros morirían en la desidia?”, se preguntaba.

El retorno fue demoledor. Ana no pudo levantarse de la cama en 3 meses ni pintar por un año. lntentó recuperarse con otros trabajos. La tristeza se le había metido adentro. “Tuve que aceptar y prestarme para ser migrante. Aceptar mi bancarrota y comenzar de cero de nuevo”.

Brett reconoce que el dibujo ha sido su acompañante en un Chile que se le volvió solitario. “Aprendí que si estás lejos, hacer lo que amas siempre será mi buena noticia”, detalla.

Abrió de nuevo su estudio de arquitectura  @lookingforelephants y siente que le gusta más que el de antes. Sigue dibujando en su tienda Anitta Brett Shop, donde rescata maderas de la industria para contar la historia de los migrantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s