Imágenes satelitales muestran la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en el Pacífico Sur, cerca de #Tonga, el pasado 15 de enero. La secuencia fue registrada por el satélite JMA Himawari, que gestiona la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), reseña CNN en Español.
La erupción fue, probablemente, la más grande registrada en cualquier parte del planeta en más de 30 años, según los expertos. Una enorme columna de ceniza, gas y vapor fue lanzada hasta 20 kilómetros (12,4 millas) en la atmósfera, y las olas de un tsunami se estrellaron en partes de las costas del Pacífico. En las redes sociales, imágenes mostraban a personas que huían mientras las olas inundaban la capital de Tonga, Nuku’alofa.








También se registraron olas del tsunami a miles de kilómetros de distancia a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos; en Perú; Nueva Zelandia y Japón. En Perú, al menos dos personas murieron tras ser arrastradas por las olas. La información completa en nuestro link de la biografía.
Fotos: Agencia Meteorológica de Japón