Incrementan presencia policial al norte de Chile por crisis migratoria



 El Gobierno de Chile anunció este martes que aumentará la dotación policial en el norte del país para enfrentar la crisis migratoria que se extiende desde hace un año en la frontera y el aumento de la delincuencia que denuncian los vecinos y las autoridades locales.

El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, dijo que este mismo martes llegarán a la ciudad norteña de Iquique un centenar de agentes del cuerpo policial de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), que se quedarán en la zona hasta el 11 de marzo, día en el que asumirá el nuevo Gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

Delgado indicó además que se realizará «un plan de intervención inmediato en aquellos barrios que tengan mayor tasa delictual» con el objetivo de «darles mayor seguridad a los vecinos». El fiscal de Tarapacá, la región a la que pertenece Iquique, Raúl Arancibia, aseguró la semana pasada que los homicidios aumentaron en un año un 183 % y que han surgido bandas criminales «extremadamente violentas», con métodos y delitos que no se habían visto antes en el norte chileno.

«Empatizamos y sabemos que la gente no puede esperar mucho más», añadió el ministro, quien se trasladó este martes a Iquique luego de que el domingo cientos de personas marcharon contra la llegada masiva de migrantes. Iquique, la primera gran ciudad que se encuentran los migrantes que llegan a Chile por pasos irregulares en la frontera norte con Bolivia, vivió además el lunes un paro de actividades, con camioneros bloqueando carreteras y pequeños comercios que decidieron cerrar.

EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s