Desarrollan bacterias controladas por el sonido que combaten el cáncer

Un grupo de investigadores de la California Institute of Technology (EE.UU.) han desarrollado una bacteria modificada genéticamente que se puede controlar mediante ultrasonido y que tiene la capacidad de buscar, entrar y destruir las células cancerosas, lo que significaría un nuevo tipo de tratamiento más centralizado contra los
tumores.

Una de las maneras más comunes de tratar el cáncer es con quimioterapia, sin embargo, esta valiosa herramienta también tiene un claro riesgo, y es que además de matar las células dañinas también puede acabar con las sanas, por ejemplo, eliminando las que se encuentran en los folículos pilosos o en el estómago, lo que da lugar a la calvicie y a las náuseas típicas de este tratamiento.

En la nueva investigación, publicada en la revista Nature Communications, se ha utilizado una cepa especializada de la bacteria Escherichia coli (E. coli) que busca las células tumorales y que puede activarse mediante pulsos de ultrasonido para acabar con ellas. Con esto se pretende aprovechar la capacidad de los probióticos diseñados para adentrarse en los tumores, mientras con el ultrasonido se activan y se liberan medicamentos potentes para eliminarlos.