Crimen organizado aplicó trata de personas con niños reclutados en comunidades de Caracas

Con la realización desde el mes de octubre de 2021 de un proceso para documentar las prácticas que utilizaron las mega bandas en la Cota 905, El Cementerio y La Vega en Caracas, para reclutar niños, niñas y adolescentes los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) y la Agencia PANA pudieron caracterizar los efectos, causas, consecuencias y sobre todo las formas de participación de esta población en organizaciones criminales, en las que se materializó la trata de personas.

El coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani explicó en el programa #NoticiasdeAquiRadio que a partir de entrevistas a fuentes sabias, es decir personas de la comunidad y protagonistas que tuvieron algún tipo de vinculación con estos grupos, de 27 entrevistas se llevó a cabo una  investigación de corte cualitativo.

 “Se logró colocarle nombre a fenómenos sociales, se  pudo conceptualizar como los adolescentes fueron captados y en función de esa captación lo que se materializó, fueron formas de esclavitud moderna o trata de personas, porque lo que hicieron estas bandas fue aprovecharse de las necesidades de las comunidades y en función de eso, aplicar asimetrías de poder para participar en las mega bandas”. Dijo el también abogado.

Trapani indicó que para entender las actividades en las que se desempañaban estos niños y adolescentes, hay que entender las motivaciones expresadas en: el acceso a recursos de forma inmediata a recursos económicos, venían de familias con ingresos comprometidos, el hambre, la pobreza, falta de oportunidades, la insatisfacción de necesidades básicas, “fueron usadas como carnada para la captación, además de un contexto de violencia en la familia y en el entorno comunitario, impunidad y el reconocimiento social que da pertenecer a estas bandas en esas comunidades”.

En el informe se describen distintas modalidades de participación; mandaderos para hacer encargos, gariteros que son encargados de la vigilancia, son delatores y hacen alertas tempranas. También están los traficantes de droga y en último escalón el malandro que tiene acceso a armas de fuego y ejerce violencia letal. No se trata de una carrera lineal, pues quienes ejercen alguna función no necesariamente deben pasar por todas las demás.

“Lo que ocurrió en esas comunidades fueron focos de esclavitud moderna, cuando se revisan los procesos jurídicos que se siguieron a los adultos en julio del año pasado desde el operativo, uno de los delitos que se les imputó es el uso de niños para delinquir, no se visibilizó el delito de trata y desde nuestro punto de vista, esa captación basadas en asimetrías de poder es un delito de trata.” Aseveró el coordinador general de Cecodap.

Actualmente las bandas están desarticuladas, pero se alerta que eso no implica que el riesgo haya desaparecido, ya que pueden cambiar los actores y la situación continúe.

Carlos Trapani afirmó que han realizado investigaciones en otras zonas del país como en el arco Minero y la frontera, en donde los patrones son los mismos.

📝@lamanzano75
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s