Fundación La Tortuga realiza estudio sobre presencia de microplásticos en playas de Lechería

Con el fin de propiciar un cambio de conducta entre los usuarios de los balnearios respecto a la disposición de los desechos que dejan en esas zonas, la Fundación La Tortuga realiza una investigación sobre la presencia de microplásticos en las playas del municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui.

María Consuelo Nogueira presidenta de la institución dijo en el programa #NoticiasdeAquiRadio con @ysbelsyhernandez, que el trabajo lo iniciaron el octubre del año pasado con la recolección de muestras en una investigación encabezada por la Dra. en Ciencias Marinas, Adriana Gamboa profesora universitaria con amplia experiencia en el área que incluso ha trabajado con el apoyo de National Geographic.

Por su parte, María Virginia Carvajal geóloga que también está trabajando en el estudio explicó, que los microplásticos son generados por la fragmentación de la basura dejada en las playas como: bolsas, pitillos, envoltorios y más, que impactan entre otros, en la cadena trófica(cadenas del ecosistema interconectadas por la alimentación) pues consumen estos plásticos al confundirlos con comida, muchos de ellos no se digieren o son tóxicos ocasionando que la fauna marina muera.

 “Recientemente se conoció un estudios en el que se evidencia la presencia de micropláticos en el torrente sanguíneo, pero también está en el aire, la sal de mesa y el agua embotellada”, agregó Carvajal.

Las ambientalistas comentaron para dar un ejemplo, que en una jornada reciente de saneamiento en estas costas se encontraron 1520 “palitos” de chupetas “estas son elaboradas con un material que tarda 300 años en degradarse”. Por ello afirman que con esta investigación buscan obtener la información científica de la situación en la que se encuentran estas costas, para informar y educar a la población para juntos buscar soluciones como por ejemplo no dejar basura en la playa, además de que esto se convierta en Ley.  

📝@lamanzano75

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s