Ernesto Paraqueima: Yo jamás voy a ser candidato a gobernador porque mi concepto ahora es de la ciudad-estado


Retomando un trabajo para sembrar el sentido de pertenecía e identidad en los habitantes del municipio Simón Rodríguez, además de consolidar la conectividad con otros aspectos que generen productividad y bienestar, el alcalde Ernestro Paraqueima adelanta estrategias que le permitan la consolidación de una ciudad estado, por ello afirma “yo jamás voy a ser candidato a la gobernación, porque mi concepto ahora es de la ciudad-estado” y en ello dirige todo su esfuerzo diariamente.


“En mi primer gobierno se comenzó a sembrar el concepto de la identidad. Yo como sociólogo creo que si no tienes identidad con tu negocio, con tu familia o con el entorno en el que estas, no vas a poder progresar ni sacar las cosas adelante: Los países que han salido adelante es porque mantienen nichos de identidad y tienen conceptos simbólicos como por ejemplo: La Torre Eiffel en París, el Cristo Corcovado en Río o la estatua de la Libertad en Nueva York”.


El mandatario local explica que es necesario crear identididad, pues se trata de una ciudad muy joven con 84 años, además de ser minera que dependió por años de la industria petrolera con el comportamiento propio de estas en el que la gente llega, consume está de lunes a jueves y se va el viernes.


“Y eso conspiraba con la identidad. Una persona si no tiene identidad no quiere a la ciudad; bota la basura donde sea, no tiene el concepto de pintar, cuidar o proteger porque no le importa, no se identifica con ella, no hay simbología. Entonces en el primer gobierno comenzamos a hacer eso y empezamos a sacar algunas cosas regionalistas, como el slogan “Orgulloso de ser tigrense” y “El Tigre es lo mejor”.

Creamos un himno moderno y muy bonito que identifica a la gente de El Tigre, y empezamos a crear un simbolismo de que El Tigre era lo mejor. Para invertir, para que te quedaras, lo mejor para que el ciudadano de aquí se destacara como el mejor, que fuera el mejor en todo”. Recordó Paraqueima
Ahora en la gestión retomaron este trabajo pues la tendencia mundial indica que la concentración de habitantes en el planeta el 80% está en las ciudades entonces según la visión del alcalde, tiene mayor relevancia hacer ciudad, que dirigir una gobernación o una nación, basado en experiencias como las de: Sigapur, Malasia, El Vaticano o Mónaco.


Otro aspecto en el que trabajan es la conectividad, “es decir, cómo nosotros nos convertimos en una ciudad que sea de servicio, pero a su vez hay otra que es una ciudad en la que impulsamos el turismo y otra sea una ciudad cercana a nosotros que sea agroindustrial, otra que se especialice en la minería. Porque además estamos a hora y media de Puerto Ordaz, a hora y media de Puerto La Cruz, a dos horas de Maturín y por qué no, estamos a 6 u 8 horas de Boa Vista y Manaos. Y así hemos empezado a vender a El Tigre, porque tenemos que atraer inversionistas”. Revela el jefe local.

Estrategias

Pero según confiesa el también profesor universitario, “El Tigre no es fácil para atraer, desde su nombre, porque El Tigre suena a monte a Cunaguaro a Zamuro, eso suena a selva, desde ahí tenemos problemas para atraer”. Por ello retomaron una acción que les trajo buenos resultados en la anterior gestión de exonerar por cuatro años los impuestos a los inversionistas para reactivar la economía. “¿ La razón? Es que tenemos una hotelería vacía, centros comerciales vacíos y tenemos que atraer para que se llenen. En El Tigre no había ni cines cuando llegué la primera vez, entre 2004-2008 se construyeron centros comerciales superiores a los de zona norte de Anzoátegui. Como nos dio resultados con otra Venezuela, dijimos vamos a intentarlo otra vez y eso nos dio excelentes resultados ahora”.

Con Tigreanopolis buscan eliminar corrupción


En esta oportunidad cuentan con la Inmobiliaria Municipal Tigreanópolis, que es garantía para facilitar todo el proceso a los inversionistas para instalarse en el municipio sin corrupción, ni, obstáculos, ni burocracia, para hacer los trámites en cuestión de un día o dos de manera transparente.


“Eso al inversionista le genera confianza. Ellos nos entregan los empleos, pues la inmobiliaria genera una bolsa de empleo que es propuesta a la empresa, la empresa escoge y decide para contratar y tenemos buenos empleos, que no son burocráticos como el mío que ya tengo 17 años dando cases en la universidad y apenas gano 7 dólares. Este empleo es mínimo de 200$, que es dinero que circulará en la ciudad”. Destacó.


El otro aspecto que beneficia a los habitantes de El Tigre, es que todo lo que tenga que hacer el inversionista, lo que se vaya a reparar o construir para su instalación en Simón Rodríguez, tiene que ser con empresas de la zona.


Recuperación de espacios


Paraqueima afirma que paralelamente, están llevando a cabo la recuperación de espacios para ser devueltos a la ciudadanía, por ello adelantó que para el próximo años ejecutarán una obra en la Plaza Bolívar “increíble e impresionante,” que impulsará un cambio en la dinámica de los establecimientos que están a su alrededor. De igual modo en la plaza Revenga, que para 2023 también tiene previsto hacer algunas inversiones.


“Este año tendremos el 24 de julio la inauguración del Paseo de la Virgen del Valle patrona de la ciudad que va a quedar bello, esperamos que el embajador de Francia sea el orador de orden y ya está invitado y confirmado el gobernador del estado Nueva Esparta Morel Rodríguez, porque así como aquí hay varias colonias de extranjeros aquí, El Tigre fue fundado por margariteños también, hay unos 40 mil habitantes con descendencia margariteña”. Anunció.


También iniciaron las labores en “La Bandera” con la idea de que todo el turismo que va hacia la Gran Sabana se desvíe un día y llegue a la jurisdicción atraído por este lugar, que contará con un espectáculo de luces. De esta manera pernoctarían y se ayudaría a los 22 hoteles ubicados en la ciudad.


Otras acciones


El alcalde Paraqueima informó también están apostando al sector agroindustrial, por ello han dispuesto de 32 hectáreas divididas para hacer un condominio de empresas dedicadas al ramo y ya confirmaron con una que instalará la segunda procesadora de maní más grande de Latinoamérica, también un grupo mexicano-brazilero mostró su interés para montar una planta procesadora de alimentos y semillas.


“ Hay un movimiento detrás de los rubros que se producen muy bien en El Tigre como: el maní, maíz, melón, patilla y el merey, por ello vamos a crear la feria del mango, merey y maní. En la anterior gestión lo hicimos y nos fue excelente, pero no había una visión. Ahora que están muy en boga los emprendimientos esto será mejor, pues además haremos un evento gastronómico para sacar el concurso de los platos típicos de El Tigre que no existen, es la única ciudad-por su juventud- que tiene una sola cosa que llaman la vitamina, muy primitiva.”


El sociólogo comenta que es necesario dar un cambio cultural, pues “hay una descomposición social” que se manifiesta en hechos como que diariamente niñas o mujeres muy jóvenes dan a luz en el hospital Felipe Guevara Rojas a su tercer o cuarto hijo o el pensamiento de personas sobre la necesidad de depender del Estado. “En la alcaldía tenía a 2300 personas cobrando sin trabajar. Al llegar solitos se fueron 800 y los que quedaron ahora si están trabajando”.


Ernesto Paraqueima afirma que para lograr cumplir con todos los proyectos “aunque no se lo recomiendo a nadie solo duermo de tres a cuatro horas diarias”, para estar al frente de las acciones que adelantan por el municipio. “La palabra sin acción, es una palabra muerta. La gente tiene que ver los hechos, por ejemplo hoy podemos decir que El Tigre es la ciudad más limpia de Venezuela”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s